Sistema ecologico de pastoreo, silvopastoril

         
método ecológico para la producción animal

          Se conoce como silvopastoril a la práctica de ganadería ecológica, que reduce el impacto animal sobre el medio ambiente, donde se utiliza animales rumiantes a pastoreo y por medio de selección propia del animal este consumirá forraje que están en relación sistemática y espacial con leñosas perennes (árboles y arbustos) de origen silvestre que aportan beneficios nutritivos a las gramíneas, de allí la palabra “silvo” que se refiere a bosque y pastoril que se refiere al consumo de los animales de dichas plantas tanto arbustos como forraje.



Ciclo de re utilización de la materia biologicaSe aplica con la finalidad de que el suelo tenga mayor calidad, que a su vez producirá plantas de buena composición nutritiva, que nutrirán de forma más efectiva al animal y finalmente mediante las heces del animal fertilice el suelo nuevamente, a esto se le conoce como una interacción beneficiosa entre plantas leñosas perennes (árboles y arbustos), vegetación herbácea, los animales y el suelo;  ¿como sucede esto? Pues los arboles contienen los nutriente que le pasan a las raíces del pasto, estos en conjunto con las hojas que se depositan en el suelo, mantienen la fertilidad del suelo, en conjunto con las heces de los animales, el hecho de la existencia de arboles leñosos en los alrededores del pasto, ayudan a que la humedad del suelo se mantenga, gracias al bloqueo de los rayos del sol, lo que le otorga mayor estabilidad al suelo, este detalle también favorece a los animales, ya que la sombra de dichos arboles, mantienen al animal fresco y evita el estrés calórico, que  los rayos directos del sol ocasionan, lo que contribuye a la disminución del consumo animal de forraje y un gasto excesivo e innecesario de energía, que puede utilizarse en el metabolismo del alimento. Por otro lado los arboles proporcionan un ingreso extra a la explotación pudiendo a futuro venderse como madera, ser utilizados para las cercas, etc. Entre otros beneficios de las plantas leñosas, en el sistema silvopastoril, tenemos la capacidad de incrementar el secuestro de dióxido de carbono, lo que optimizar la fotosíntesis de la planta, generando más subproductos nutritivos para el suelo, como la hojarasca y demás nutrientes depositados directamente en el suelo. Dos de los arboles más utilizados en el sistema silvopastoril son: La Leucaena y la Gliricidia, los cales han reportado una ganancia de peso diaria en producción de carne que va desde 500g a 1kg diarios, por el aumento de biomasa forrajera que presentan estos árboles. Las leguminosas aportan al suelo un contenido de N considerable, por lo que forman un banco de proteínas natural en el suelo de calidad.

Otros efectos positivos del silvopastoril como sistema ecológico es que contribuye al crecimiento de endofauna silvestre, por la siembra de árboles los cuales sirven por ejemplo de hogar, y sitios reproductivos para aves silvestres de la zona.

Otra ventaja de la producción silvopastoril es que reduce el impacto del pastoreo animal sobre el suelo, lo que logra una recuperación más rápida del forraje, por otro lado aumenta la biomasa de materia forrajera disponible, lo que aumenta la capacidad del numero por hectáreas de animales gracias a la disponibilidad de mas materia para consumo.

Interacción árbol - pastura


. * Los árboles mitigan extremos de temperatura.

* Mayor humedad relativa bajo la copa.
*Menos pérdida de agua en los pastos: se conservan más suculentos.
*Es de especial importancia en zonas con estaciones secas.
*Protege los pastos del efecto desecante de los vientos.
*Protege los pastos de las heladas.

 Interacciones árbol - suelo

* Los árboles fijadores de N, incrementan el nivel de N en el suelo.
* Bombeo de nutrientes a la superficie.
* Pueden aumentar la disponibilidad de P, Ca, K y Mg.
* Mayor contenido de materia orgánica.
* Aumentar el pH y disminuir la acidez intercambiable. Mejorar las condiciones físicas del suelo.

Interacciones animal - árbol

-Directas
* Protección de los animales contra las inclemencias del clima.
*Aporte de nutrientes a la dieta del animal.
* El ganado puede ejercer efectos detrimentales sobre los árboles y arbustos.

-A través del suelo y las pasturas
* Disponibilidad de nutrientes.
* Compacta el suelo.
*Efecto sobre la calidad del forraje.

Clasificación:


a1) Sistemas silvopastoriles temporales: Se le conoce como temporales ya que  la asociación árbol x pastura x animal ocurre hasta un cierto estadio del desarrollo del cultivo arbóreo.

22) Sistemas silvopastoriles permanentes: Son permanentes cuando la integración de los tres componentes básicos del sistema (árbol, pastura y animal) es planificada para funcionar a lo largo de toda la explotación. 

Tipos de sistemas silvopastoriles:

11) Cerca viva: Consiste en utilizar los arboles o arbustos como cerco natural, que delimite los potreros, esto suele ser más económico y tiene un impacto positivo en el forraje y en el ecosistema.
método ecológico y económico de realizar una cerca en los potreros

22) Plantas leñosas perennes en callejones: en este sistema se siembran plantas leñosas perennes en espacios entre hileras, comúnmente se utilizan leguminosas de crecimiento rápido, con el fin de realizar podas con propósitos forrajeros.


El ramoneo también esta presente en los bovinos


33)  Pastoreo en plantaciones de maderable o frutales: se pueden utilizar en zonas tempranas, o con clima y suelos aptos para el tipo de cultivo de frutas, en estos casos suelen utilizarse animales que no tengan instinto de ramoneo, ya que puedan comerse los arbustos frutales y dañar el cultivo, en caso de las madereras suele utilizarse la re-forestación luego de haber sacado la producción.


Las cabras son capaces de ramonear en la copa de los arbolesSilvopastoril y producción de frutos

44)  Árboles y arbustos dispersos en el potrero: este sistema no busca sembrar los arboles de una forma espacial simétrica y planificada sino que deja los arboles regados por todo el potrero, tal como matorrales o sabanas.


Potrero con arboles y arbustos regados


55) Cortinas rompe vientos: estas rodean el área de pastoreo y corte de forraje, proporcionándole bienestar a los animales protegiéndolos del viento y la lluvia; este método es importante para cuidar el forraje del efecto de los vientos en zonas de sequía.
Barrera natural para rompero el efecto de los vientos en las cosechas y producción animal










Barrera natural para el viento


Principales arboles fijadores de nitrógeno  que se pueden utilizar en el sistema silvopastoril con suelos ácidos:


Especies de AFN
Silvopasturas
Cercas
Bancos


Vivas
forrajeros
Acacia aneura
X


Acacia farnesiana

X
X
Acacia mangium
X
X

Aeschynomene spp.


X
Albizia lebbek
X
X

Albizia saman
X
X

Albizia guachapele
X
X

Alnus acuminata
X


Cajanus cajan


X
Calliandra arbórea
X


Calliandra calothyrsus

X
X
Casuarina cunninghamiana
X
X

Clitoria fairchildiana
X
X
X
Codariocalyx gyroides


X
Cratylia argéntea


X
Dalbergia retusa

X

Dendrolobium spp.


X
Desmodium velutinum


X
Diphysa robinioides

X

Enterolobium cyclocarpum
X
X

Erythrina berteroana
X
X
X
Erythrina cochleata
X
X
X
Erythrina fusca
X
X
X
Erythrina lanceolata
X
X
X
Erythrina poeppigiana
X
X
X
Erythrina variegata
X
X
X
Erythrina edulis
X
X
X
Flemingia macrophylla


X
Gliricidia sepium
X
X
X
Inga spp.
X
X

Mimosa scabrella
X
X

Paraserianthes falcataria
X


Pentaclethra macroloba
X
X

Pithecellobium dulce
X
X

Pithecellobium longifolium
X
X

Pterocarpus hayesii
X
X

Sesbania sesban


X
Stryphnodendron excelsum
X
X

Tadehagi spp.


X

Que se necesita para implementar el sistema:

          Primeo que nada está la planificación de los potreros, que sería la elección del forraje que deseamos utilizar, la segunda parte  incluye la preparación del suelo con abono natural, el arado del mismo y la correcta siembra de los arboles en caso de no haber tales, la orientación de las plantas leñosas debe ser de este a oeste, la siembra se realiza en hileras dobles o franjas de 3 a 5 hileras, pero con mayor espacio entre franjas, puede permitir la misma densidad de árboles y reduce la interferencia de luz al pasto la distancias de siembra entre cada árbol depende de lo que vayamos a destinar esa plantación, en caso de ser para obtención principalmente de leña, forraje, estacas y postes para las cercas  o un poco de madera entonces utilizaremos distancias de siembra de 2.5 x 2.5 m ó 3 m x 2.5 m y en caso de bosques 2.5 x 2.5 m o 3 x 2 m ó 3 x 3 m, también puede hacerse de 5m x 20 m  de una sola hilera, como indica la imagen. 

Normalmente, se utilizan en promedio 600 árboles por hectárea, con tres líneas de individuos separados por franjas de 20 a 25 metros de pastos, y se introduce el ganado a los 18 meses de establecida la plantación, con la finalidad que los arboles o arbustos crezcan, este lapso de tiempo depende del crecimiento de la variedad elegida y la calidad del suelo. La cantidad de animales depende de la especie y la cantidad de hectáreas disponibles, Se puede tener entre 10 a 20 ovejas o cabras por hectárea y en bovinos se puede tener 4 animales por hectárea.


Como posicionar los árboles en función al silvopastoril


Mantenimiento  

En los tres primeros años haremos control de malezas usando machete en toda el área. Dos veces al año haremos limpieza alrededor de cada planta, formaremos un círculo alrededor de la misma dejando 1 m de extremo a extremo.

Gracias por leer esta publicación, si tienes dudas o deseas agregar algo más a este artículo, no dudes en hacerlo con un comentario.

Loading...


EmoticonEmoticon

Loading...